¿Aun no eres Devorador?

lunes, 1 de abril de 2013

Reseña "Dime quien soy"


Una mujer demasiado rebelde para sus tiempos. Un gran error. Un amor apasionado. Amelia.
Arrepentida de por vida de su gran error, intenta hacer lo posible e imposible para luchar por sus ideales y quizá así remendar un poco el dolor que le causa pensar en lo que hizo; viviendo situaciones al límite que la marcan por siempre y van forjando su carácter a lo largo de los años.
Una luchadora nata que no cambia la justicia por palabras bonitas ni promesas que nadie cumple. Una vida difícil, una mujer al principio despreciable, que aprendes a querer y a admirar con el paso del tiempo y de los sucesos.
Un libro impactante lleno de aventuras y desventuras, de amor y pasión, de traición y de sufrimiento.
Y sobre todo lleno de historia, ya que nos devuelve a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial, con un realismo que parece que estés viviendo la historia en tu propia piel, haciendo que te sumerjas en el papel de Amelia como si fueras ella, acompañándola incluso durante los años de Guerra Fría hasta la caída del muro de Berlín.
Julia Navarro ha empleado en esta novela un estilo muy interesante, puesto que el periodista encargado de juntar todas las piezas del puzzle que resulta ser la vida de nuestra protagonista, su abuela, debe ir descubriendo la historia de esta extraordinaria mujer paso a paso, sin permitirle saltos en el tiempo para que la pueda reconstruir tal cual era sin posibilidad de tragiversar nada.
En mi opinión es una gran novela que me ha hecho sentir partícipe de las vidas de los personajes, y sobre todo, me ha provocado ganas de seguir ese paso a paso junto con Guillermo, el nieto de Amelia, sin intención de saber como acaba el libro antes de tiempo.
Para no haber leído nunca nada de Julia Navarro debo admitir que me ha gustado muchísimo "Dime quien soy", ya que ha sido capaz de atraparme de tal forma que me he leído las más de mil páginas  en sólo unos días, porque la historia no me soltaba...
Y pensar que en un principio no pensaba leerlo, debo reconocer que de no hacerlo me hubiera perdido una gran novela. Definitivamente, por mi parte un diez, y repetiré libro de Julia Navarro en cuanto tenga ocasión.



2 comentarios:

  1. Es un libro estupendo, cuando lo leí me impresionó la cantidad de aventuras vividas por esta mujer adelantada a su tiempo, que a pesar de las circunstancias y la época en que se desarrolla la historia, es capaz de abandonar a un hijo y a partir de ahí, ir tras un amor. El hecho de que la autora convine tan sutilmente la historia de un personaje en torno a la historia mundial, es realmente impresionante, para una amante de la literatura y de la historia como yo, el libro resulta fascinante aún cuando sean nada más y nada menos que mil páginas, mil páginas que forman un libro en la que no sobra ninguna, buena elección para una lectura en cualquier momento de la vida.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho también.Me ha encantado esta lectura.Es un libro largo,pero ha sido un placer.Un saludo!

    ResponderEliminar